User-agent: Mediapartners-Google Disallow: User-agent: * Disallow: /search Sitemap: http://montesacota242.blogspot.com/feeds/posts/default?orderby=updated Fabricación del soporte del cuentakilometros de la montesa cota 242 - Restauración de una Montesa COTA 242

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Fabricación del soporte del cuentakilometros de la montesa cota 242

Bueno, pues hoy toca fabricar el soporte del cuentakilometros, ya que mi moto carecía de el y en ninguna tienda (ni fisica ni por internet)  he encontrado donde comprarla, a demás ya sabeis que a mi me va mucho lo de fabricarme mis propias piezas, o sea, el famoso "hagalo usted mismo".

La pieza en cuestión es la que sale en la lamina con el numero 2.



Lo primero que haremos (como siempre) es sacar las medidas a partir de la lamina. y hacer un plano.(vosotros ya teneis este trabajo adelantado).






He colocado las medidas en distintos colores para facilitar la lectura.

Como vemos en el dibujo, el largo total de la pieza es de 93 mm, la parte más ancha mide 43 mm. y la más estrecha 23 mm. (siempre midiendo a la altura del  centro del taladro correspondiente).

El diametro del taladro que va a la tija de la moto es de 25 mm. y el diametro del taladro donde se coloca el cuentakilometros es de 10 mm.

El taladro que nos queda es el que aloja la bombilla del cuentakilometros, pues como ya vimos en el brico anterior, este cuentakilometros viene con luz.
Este taladro no va centrado con los otros dos, sino que va desplazado 12º hacia la izquierda (siempre mirando la pieza desde la parte de arriba).
Este taladro tiene 15 mm. de diametro.

Las demás medidas se refieren a la distancia que hay entre el centro de los taladros y el borde de la pieza.
En el caso del taladro grande es de 21,6 mm., en el taladro pequeño es de 11,5 mm. y en el taladro de la bombilla es de 29,1 mm.

El espesor de la chapa es de 1,5 mm. y el material utilizado, es como suele ser costumbre en mi el acero inoxidable.

Una vez explicadas las medidas comenzamos la tarea.

Lo primero será dibujar la pieza en la chapa siguiendo los planos vistos más arriba.


Una vez dibujada la pieza, y con una sierra de corona de 25 mm. (yo utilizo las sttarret que como ya se vio en otra entrada van realmente bien a un precio bastante aceptable).
Realizamos el corte taladro grande, y con una barrena de 10 mm. el taladro pequeño.





 Ya tenemos nuestra pieza taladrada.



Una vez perforada, la cortamos con la radial y un disco lo más fino posible para que quede un buen corte.




Ahora, tenemos que hacer el taladro que nos queda. Para que me resultase más facil, yo he cogido una lamina de acetato (son esas laminas de plastico transparente que se venden el las librerías), valen unos 20 cts. de euro cada una aporximadamente y con una es suficiente.
 He puesto el soporte ya cortado sobre la lamina de acetato, he marcado y perforado el agujero pequeño y luego la he colocado en la parte trasera del cuentakilometros. De esta forma, colocando el cuentakilometros en su posición he marcado con un rotulador permanente en el acetato el taladro que nos falta y luego con un sacabocadoslo he perforado para marcarlo con el rotulador en la chapa. (en la foto casi no se ve el acetato por ser transparente).



lo del acetato, teniendo los planos no hace falta, pues con las medidas, un compás y un trasportador de angulos se hace, lo que pasa es que cuando uno es el primero y no tiene planos, pues tiene que buscarse la vida para sacar las medidas.

Perforamos el taladro que nos falta de la chapa con una sierra circular de 15 mm. y ya tenemos nuestro soporte listo.






Ahora solo nos queda probarlo a ver si está como debe de estar.







Y aqui con el cuentakilometros colocado.




Bueno, pues pareze que ha quedado bastante bien.
Hasta aqui un nuevo brico de restauración.

Espero que os animeis a hacer vuestras propias piezas, pues a demás de salir mucho más baratas, el buen rato que se pasa construyendolas, ese no hay dinero que lo pague.

Cita:

"La salud da el dinero...  lamentablemente el dinero no da la salud..."

3 comentarios:

  1. Hola Velao, impresionante como te ha quedado la pieza. Trabajo fino del bueno!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes impalable, la verdad es que ha quedado bastante bien. Seguro que no tan bien la original, pero bueno, a mi me sirve (a falta de pan buenas son tortas).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. I am looking to make my resume more attractive and sound better to prospective companies. http://81abwesr1x.dip.jp http://w2yfuj0fpc.dip.jp http://qigql1m8vv.dip.jp

    ResponderEliminar