User-agent: Mediapartners-Google Disallow: User-agent: * Disallow: /search Sitemap: http://montesacota242.blogspot.com/feeds/posts/default?orderby=updated Desmontaje del cuentakilometros para engrasarlo y resetearlo - Restauración de una Montesa COTA 242

lunes, 6 de diciembre de 2010

Desmontaje del cuentakilometros para engrasarlo y resetearlo

Bueno dias, hoy vamos a ver como se desmonta el cuentakilometros para engrasarlo y ponerlo a cero, ya que de esta forma, cuando terminemos la restauración comenzaremos a disfrutar de nuestra cota con kilometro cero, sabiendo asi en todo momento los kilometros que llevamos recorrido desde la restauración.

Este es nuestro protagonista:



Lo primero que haremos será quitar el el cerquillo exterior, el cristal con la junta torica y el arillo donde se apoya el cristal del cuentakilometros.




Una vez quitado todo esto damos la vuelta al cuentakilometros y soltamos bombilla y la tuerca que sujeta la maquinaria a la caja.





                           



                                        



Una vez desmontada la tuerca sacamos la maquinaria de la caja:






ahora soltamos los dos tornillos que van colocados por la parte de atrás de la maquinaria







De esta manera tendremos por un lado la parte metalica y por otro lado la parte de plastico




Sacamos el eje que transmite el movimiento desde el piñón a los números






Quitamos la aguja y soltamos la placa de que marca la velocidad del cuentakilometros que va encajada a presión en la pieza de plastico. (la aguja ha de manipularse con sumo cuidado, pues es un elemento bastante fragil)




 Con un atornillador pequeño sacamos hacia arriba la caja de los números pinzando con cuidado en el lateral donde están los números rojos (si os fijais, vereis una pequeña muesca donde se ha de meter el atornillador)




Ahora con mucho cuidado sacamos la tapa izquierda de la caja de los números (digo lo de con mucho cuidado porque a un servidor le saltaron todos los números y los piñones por los aires y no veais luego que lio para encontrar todas las piezas)

  







Ahora sacamos todos los números y los piñones de sus ejes





Comenzamos a colocar los números en orden empezando como es logico por los números rojos.




Ahora colocamos el primer piñón. Aqui tenemos que fijarnos en 2 cosas. Lo primero en las patillas que tiene cada rueda y que es donde hay que encajar el piñón



La otra cosa en la que nos tenemos que fijar es en el propio piñón, pues no es igual por las dos caras:




Fijaros que los dientes  tienen una especie de raya que los divide. La parte más estrecha de esa división ha de colocarse hacia la izquierda.


Vamos colocando los números y los piñones como he indicado más arriba y haciendo coincidir todos los ceros en el frente.



.
Una vez que tengamos todos los números colocados pondremos de nuevo la tapa de cierre.
Hay que observar que en la tapa, uno de los orificios tiene un reborde. Ese orificio va colocado en el eje de los piñones.







Ya tenemos nuestro cuentakilometros a cero





Dejamos los numeros a un lado y vamos a desmontar la parte metalica para su limpieza y engrase.

Lo primero que tendremos que hacer es soltar las patas de plastico para separar el eje de la caja metalica. Con un atornillador fino, empujamos suavemente hasta que desencajen del agujero y quitamos el piñón..




Ahora soltamos la pieza de plastico del eje. Va encajada a presión y se suelta sin ningun problema.





Limpiamos todas las piezas con desengrasante y una vez secas procedemos a engrasae el piñón asi como el eje metalico para que gire sin problemas una vez colocado en su sitio.





Ahora solo queda volver a montar todas las piezas  en su sitio.
 Para colocar la aguja, se gira la rueda metalica que hay por la parte de abajo de la pieza de plastico en el sentido de las agujas del reloj solamente lo justo para que al colocar la aguja, esta vuelva a la posición de reposo con mucha suavidad, es decir que no regrese a la posición de reposo con casi ninguna tensión en el muellle.
Esta es la rueda que hay que girar.







Limpiamos el cristal para que se vean los numeros con claridad y cerramos el cuentakilometros con el cerquillo metalico.

Ya tenemos nuestro cuentakilometros limpio, engrasado y puesto a cero para nuestra clasica.







Bueno, pues hasta aqui el brico de hoy, espero que os sea de ayuda..

NOTA:
El cuentakilometros es una parte de la moto que contiene piezas bastante delicadas, pero con un poco de cuidado se puede manipular sin riesgo de ningun tipo.


Con un poco de sentido común no hay porque tener miedo a las cosas, animate a investigar todo lo que tu curiosidad te permita, pero ojo... La curiosidad mató al gato...

5 comentarios:

  1. Muy útil este tutorial.Gracias por compartirlo...

    ResponderEliminar
  2. No me des las gracias Jaume, yo soy quien debería daroslas a vosotros por leer mi blog.
    Me alegro de que mis articulos sean de utilidad. Yo intento compartir el poco conocimiento que tengo de mecanica para que otros que no saben puedan aprovechar mis escasas nociones de mecanica.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Paciencia oriental, sí señor. Buen reportaje, además ... ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Juliás, no te creas que lleva tanto tiempo hacerlo... en un cuarto de hora se hace.
    Lleva mucho más tiempo hacer el articulo del blog que el brico en si, pero a mi no me importa gastar mis horas en algo que se que luego sirve para alguien.
    Gracias por leer mi blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, estoy intentando hacer lo mismo con un velocimetro Veglia y no consigo abrir el cerquillo porque no sé si es de rosca o de presión.
    ¿ Como lo hiciste tú ?

    ResponderEliminar