User-agent: Mediapartners-Google Disallow: User-agent: * Disallow: /search Sitemap: http://montesacota242.blogspot.com/feeds/posts/default?orderby=updated Construcción de la arandela freno de la tuerca del eje primario. - Restauración de una Montesa COTA 242

domingo, 3 de octubre de 2010

Construcción de la arandela freno de la tuerca del eje primario.

Bueno, pues seguimos poco a poco con la restauración de la Cota 242.

He tenido que abrir el motor por la parte del embrague porque la palanca de puesta en marcha se había desajustado del eje al quitarla para mandarla a cromar, y al abrir he visto que el piñón trinquete y el trinquete de la palanca de arranque estaban muy estropeados, con lo cual he decidido cambiarlos, asi como el tope ocultador del trinquete..
Los he encontrado en Vallmoto http://vallmoto.com/ por unos 100€ con portes incluidos.
Pensaba cambiar tambien el piñón intermedio, pero al probar el nuevo piñon trinquete con este, he observado que engrana bastante bien, con lo que de momento lo he montado asi.

Al desmontar la maza del ebrague, me he fijado que la arandela que hace de tope de seguridad para que la tuerca de la maza no se afloje estaba bastante maltrecha debido al paso del tiempo de doblarla muchas veces (es la que traia de la fabrica), con lo cual me he dispuesto a hacer una nueva, ya que no la encontré por ninguna tienda, a demás es muy sencilla de hacer.

Esta es la arandela original:






Como se puede observar, la arandela está destrozada e inservible.

Vamos a ver como se hace:

Lo primero es hacer un croquis con las medidas de la pieza en cuestión.




Ahora cogemos una chapa (en mi caso he optado por una de acero inoxidable de 1,5 mm.)
y dibujamos la arandela con un rotulador permanente.






No hace falta que ajusteis tanto la chapa al dibujo, es que yo quería aprovechar el recorte...
Una vez marcado el dibujo, perforamos el agujero central. Yo para hacer el agujero he utilizado una sierra de corona de 17 mm de la marca Starret,







La podeis encontrar a partir de unos 10€, y digo "a partir de..." porque de unos sitios a otros la he visto a más de el doble de precio, es decir a unos 20€. Yo la compré en Unión Ferretera http://www.unionferretera.es/ a 10,40€ creo recordar.

Tengo que deciros que en la caja solo viene la corona, la barrena central se compra a parte, y sirve si mal no recuerdo hasta coronas de diametro 32 mm., a partir de ahí la barrena central es distinta, con lo que es aconsejable tener las 2 para no encontrrarse con que no podemos perforar al no tener barrena central.
El precio de la barrena central es de unos 11€ para las coronas hasta 32 mm.








Una vez perforada la chapa cogemos la radial y la recortamos de manera aproximada, y luego
la terminamos de afinar con el esmeril.

El resultado debería ser más o menos este:






Si se  aprecian imperfecciones, o la pestaña es muy ancha, se retoca el fallo con una lima pequeña.

Una vez que tengamos algo parecido a la foto de arriba, procedemos a doblar la pestaña que entrará en la ranura de la maza del embrague:




Ahora colocamos la arandela y la tureca en el eje y apretamos la tuerca todo lo que podamos.




Una vez apretada, marcamos con un rotulador permanente una de las caras de la tuerca el la arandela.





Sacamos la arandela nuevamente u doblamos por la marca.





Volvemos a colocar la arandela en su sitio y doblamos la arandela contra la tuerca para que esta no se afloje.




Con esto terminamos el brico de hoy. Creo que es barato y sencillo de hacer. Espero que sirva de ayuda para quien tenga este mismo problema.
Un saludo.

5 comentarios:

  1. Hola "velao"...he visto tu blog en la maneta y por aquí que he aparecido.
    Muy bueno! y con información muy útil para aquellos "enfermos" de las clásicas...especialmente Montesa.
    Te in vito al mío:

    http://montesadna.blogspot.com

    Un saludo.
    Jaume

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  2. Hola Jaume, me alegro que te guste mi blog y espero que te sirva de ayuda.
    Voy a pasarme por el tuyo a hechar un vistazo.
    Un saludo.

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  3. Pues te has ahorrado unos euros (8 me pedian a mi el otro dia por una en chapa galvanizada), y lo que es mejor te lo habrás pasado de miedo.
    Yo he estado tentado en hacerme una, pero el no disponer de taladro de más de 14 mm me echaba para atrás. Por cierto, ¿que tal corta la Starret?
    Te ha quedado muy bien.

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  4. Hola nacho, yo ya no es por lo que se ahorra, si no como bien dices por lo bien que se pasa haciendo piezas de manera artesanal.
    Las starret me han dejado con la boca abierta de como cortan. He cortado mucho con ellas y no me dejan de asombrar. Una de 19 mm de diametro, es capaz de hacer un agujero en una chapa de 20 mm. de espesor en tan solo 4 minutos (sin apurar la barrena, y engrasando a menudo con aflojatodo). He hecho más de 25 agujeros seguidos en esta chapa (para hacerme una prensa idrahulica) y la barrena está como recien estrenada. Tambien he hecho un agujero de 52 mm. de diametro en una doble T de 15 mm. de espesor y sin problema, y ayer hize la madre de todos los agujeros, tambien de 52 mm. para cortar la soldadura del gato idrahulico.4 cordones más la doble T, (unos 40 mm. de espesor) de la prensa que se me ha estropeado, y la barrena como si nada. Desde luego la relación calidad/precio a mi me ha sorprendido.
    Un saludo.

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  5. Por cierto, se me olvidaba decirte que un taladro de mano creo que no es el más adecuado para estas barrenas, que están pensadas para funcionar a pocas revoluciones. Yo utilizo el taladro de columna con la velocidad más lenta de todas las que tiene. De todas formas, en la caja de la barrena biene un folleto que explica a que velocidad se ha de usar cada barrena.
    Un saludo.

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