User-agent: Mediapartners-Google Disallow: User-agent: * Disallow: /search Sitemap: http://montesacota242.blogspot.com/feeds/posts/default?orderby=updated Construcción de un muelle para las zapatas de la rueda delantera - Restauración de una Montesa COTA 242

sábado, 26 de junio de 2010

Construcción de un muelle para las zapatas de la rueda delantera

Bueno, pues cuando desmonté el portazapatas delantero para pintarlo, por una extraña razón que se me escapa, perdí uno de los muelles que une ambas zapatas, con lo cual tuve que ingeniarmelas para hacer otro (porque no hay nada como eso de " hagalo usted mismo..." )


Lo primero que hay que hacer, es medir el diametro del alambre del muelle y encontrar el material adecuado para la construcción del muelle. En mi caso opté por una varilla de soldar con TIG de acero inoxidable de 2 milimetros de diametro.


 

En internet, las podeis encontrar en esta pagina de varias medidas http://agsolgas.com/aportacion/62-varilla-tig-ac-inoxidable-316l-o10-er316l.html, (aunque supongo que las habrá en más sitios), el precio es de 27,06€, pero no se si es una varilla o una caja, a mi me las consiguó un amigo que es soldador. "... gracias Manolo..."

El siguiente paso, es coger algun objeto de hierro que entre por el interior del muelle, yo metí un clavo de hierro que entraba justo.


Se corta la cabeza del clavo, y se empareja el clavo con la varilla para apretar ambos en el tornillo dejando un trozo de varilla del largo que sea necesario para hacer los ganchos de las puntas del muelle..



Una vez bien apretado el tornillo, se comienza a dar vueltas a la varilla de acero, teniendo cuidado de que las vueltas queden bien juntas unas con otras.



Se va midiendo con el muelle original hasta que el largo de las vueltas coincida con el largo del muelle original.
 Una vez que ya tenemos el largo del muelle, se mide el largo del gancho, y con unos alicates se hace la doblez en la punta de la varilla por ambos lados.

El resultado es este:



Y este es el muelle colocado en las zapatas junto con el otro, que es el original:



Bueno, pues hasta aqui el brico de hoy, ya se que no es el original, pero cumplirá con su misión perfectamente.

Espero que os sea de ayuda.


BRICONSEJO DE HOY...

Si teneis un colchón viejo, que sea de muelles, no lo tireis, podeis aprovechar los muelles que tienen un diametro bastante grande ( 6 u 8 cm + o - ) para hacer muelles pequeños, del tamaño del que yo he hecho, pues el acero de los muelles de los colchones es muy resistente.


"...Correr, no es sinonimo de llegar antes..."

2 comentarios:

  1. Aunque la varilla de soldar inox no sea el mejor acero para muelles, el buen arte en la conformación de ese muelle te sacará del apuro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nacho por seguir mi blog, debes de ser de los pocos que lo siguen (o al menoa asi me lo parece a mi), de todas formas, con una persona que lo siga, yo ya me doy por satisfecho...Lo del acero para el muelle, ya se que no es el mejor para estos menesteres, pero bueno, si aguanta una temporadita, aunque luego lo tenga que cambiar, con lo facil que se hace pues me doy por contento, (siempre es mejor eso que nada). Dicen en mi tierra que no se conforma quien no quiere jajaja. Bueno, pues aunque no se nada de motos en comparación contigo, si te puedo servir de algo, aqui me tienes como un amigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar